miércoles, 29 de julio de 2020

PRINCIPAL

Actualizada 29-4-23


     Almería, provincia extensa y variopinta donde se pasa desde la playa al desierto y/o alta montaña en un pis-pas, no solo merece tener una Súper Randonnée que pase por Sierra Nevada sino también una que la totalidad de su recorrido lo discurra por la provincia y se visite y disfrute de esa parte de la misma que es el Cabo de Gata particularmente.
     La salida se hace desde un verdadero oasis, situado en Cela (pedanía del municipio de Tíjola) precisamente desde el pareje natural de aguas minero-medicinales.
     Pronto a través de la A-334 se llega a Albox y subiendo hacia el norte entre desierto y serranía se llega a Vélez Rubio (municipio emblemático) para dar un giro y bajar primero hasta La Alfoquía y Zurgena y mas tarde hasta el circuito de velocidad de Almería en las cercanias de Sorbas (municipio peculiar por sus cuevas y yesos y a través de la N-340a llegaremos hasta la costa en Mojácar habiendo pasado por Los Gallardos.
     Hay que hacer alguna observación ya que hay algunos tramos de carretera algo deteriorada entre los Km. 133 y 140 por lo que hay que tener cuidado especialmente si se circula de noche.
     Tambien hay algunos tramos en obras que dependiendo de cuando se haga habrán terminado o no, uno de ellos es en el tunel de Aguadulce.
     Recorreremos todo el Parque Natural del Cabo de Gata costeando, llegando primero a Carboneras, mas tarde a Agua Amarga, Las Hortichuelas con sus cerros volcánicos, Rodalquilar y sus minas, San José con el Cabo de Gata y mas tarde Almería con su impresionante bahía hasta Aguadulce
desde donde se subirá la Sierra de Gádor

que se atravesará de sur a Norte pasando por innumerables pequeños núcleos de población típicos serranos hasta Abla y subir primero hasta Calar Alto 
con la multitud de telescopios y mas tarde pasar a la Sierra de los Filabres con el alto de Velefique
y finalmente volver al punto de inicio y final otra vez en Cela.

    Hay que resaltar que desde Abla hasta Velefique es complicado obtener agua y comida, por lo que hay que ir prevenido ya que es un tramo muy duro. En Castro de los filabres (no se entra), hay un bar que te hacen de comida lo que quieras y evidentemente líquido también hay. Existe tambien posibilidad de agua en la fuente de los merenderos a 1,5 km. del cruce de Gergal.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario